Colombia

21 miembros del Ejército reconocieron ante la JEP su responsabilidad en falsos positivos

Este viernes, la Jurisdicción Especial para la Paz, JEP, anunció que 21 miembros del Ejército Nacional, entre ellos un general en retiro y un civil reconocieron su responsabilidad ante el tribunal del asesinato de, por lo menos, 120 personas en la región del Catatumbo.

Así mismo reconocieron otros 127 delitos más en la Costa Caribe, dentro del Caso 3, que corresponde a los asesinatos y desaparicionces forzadas presentados como bajas en combate por los agentes del Estado, conocidos en los medios de comunicación como ‘falsos positivos’.

La magistrada Catalina Díaz Gómez indicó que, a través de los autos 125 y 128, la Sala de Reconocimiento les imputó a 25 miembros del Ejército y un tercero civil.

“Los delitos de homicidio en persona protegida y desaparición forzada que también constituyeron crímenes de lesa humanidad de asesinato y desaparición forzada y el crimen de guerra de homicidio”, indicó la JEP.

Según la justicia transicional, tras conocerse la imputación, 22 de los 26 comparecientes reconocieron verdad y responsabilidad por los crímenes ocurridos entre 2002 y 2005 en la Costa, y entre 2007 y 2008 en el Catatumbo.

Los primeros estaban vinculados a los hechos en el Catatumbo, mientras que los segundos a los de la Costa Caribe.

Cabe anotar que los 22 imputados presentaron su escrito de reconocimiento ante la JEP entre el 18 de agosto y el 9 de noviembre de este año.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %