Colombia

281.408 millones se invierten en proyectos de infraestructura en el Caribe

En el marco del XII Encuentro Regional de Infraestructura de la CCI Seccional Norte, la Gerente General de ENTerritorio, María Elia Abuchaibe Cortés, presentó el avance de los proyectos que actualmente se ejecutan y contribuyen al desarrollo económico de la región.


Durante su conferencia “Alianzas, estructuración y gerencia de Proyectos: una oportunidad para la transformación de vidas y territorios”, la Gerente explicó que, aunque 2020 fue un año difícil, en el Caribe se obtuvieron grandes logros en materia de infraestructura. “Con la estrategia ReactiVAMOS Regiones ejecutamos, entre marzo de 2019 y octubre de 2021, 519 proyectos con recursos por $182.253 millones, beneficiando a 6,2 millones de habitantes de 162 municipios y se generaron 9.747 empleos en el Caribe colombiano”, precisó Abuchaibe Cortés.


Añadió que, actualmente, la entidad ejecuta proyectos en 8 departamentos y 66 municipios de la región, gerenciando y gestionando 99 proyectos y 4 interventorías en los sectores de saneamiento, infraestructura vial y educativa, carcelaria, de salud, vivienda, hidrocarburos y emprendimiento. “Estas ejecuciones cuentan con una inversión de $281.408 millones, benefician a una población de 1.379.293 habitantes y generan 3.170 puestos de trabajo”, confirmó.


Adicionalmente, Abuchaibe presentó ‘Proyecta ENTerritorio’, un mecanismo fiduciario que busca facilitarle a entes territoriales el desarrollo de estudios y actividades de estructuración requeridos para viabilizar proyectos que dinamicen la inversión local, permitiendo la recuperación y reactivación económica del país. “Proyecta ENTerritorio es una iniciativa del Gobierno Nacional para apoyar a las regiones en la estructuración de proyectos y se constituyó con excedentes financieros de la Entidad, por $43.223 millones”, señaló.


Informó que la Entidad está trabajando en la estructuración del embalse multipropósito Los Besotes en el Cesar, el cual favorecerá a 885.000 habitantes del departamento y avanza en la estructuración del acueducto regional del Golfo de Morrosquillo, el cual hace parte del Pacto Territorial y beneficiará a 8 municipios de Sucre y Córdoba.


Además, en materia de acceso a energía eléctrica, se lleva a cabo la estructuración de soluciones individuales fotovoltaicas con el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia de Renovación del Territorio, para brindar cobertura a viviendas ubicadas en zonas rurales de municipios PDET.


Finalmente, la gerente sostuvo que los retos para recuperar la economía en las regiones son grandes y, por ello, las acciones que permitan dinamizar los diferentes sectores deben enfocarse en la ejecución de obras en corto tiempo, con la debida estructuración y planeación, para que su ejecución se de en los tiempos y presupuestos previstos.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %