Economía

32 nuevas áreas a inversionistas ofrecerá Ronda Colombia 2021

La Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) realizó el lanzamiento de la Ronda Colombia 2021, que pondrá a disposición de los inversionistas 32 nuevas áreas, de las cuales, 28 son ofrecidas por la ANH y 4 fueron postuladas por las compañías interesadas en participar en el proceso para continuar con la reactivación del sector de hidrocarburos que se inició en 2019.

“10 de las áreas que está ofreciendo la ANH tienen una gran prospectividad a gas y 18 a petróleo, por lo que la firma de nuevos contratos, que se sumarán a los 35 firmados en los últimos 2 años, contribuirá al aumento de las reservas de hidrocarburos y mejorar la autosuficiencia energética de Colombia. Además, se atraerán al país inversiones adicionales y se generarán nuevas oportunidades de empleo para seguir cerrando brechas en las regiones”, aseguró el Ministro de Minas y Energía, Diego Mesa.

Del total de los bloques que son ofertados por la ANH, 5 están en costa afuera y 23 en áreas continentales, ubicadas en 9 cuencas: 4 comerciales (Valle Inferior del Magdalena, Valle Medio del Magdalena, Valle Superior del Magdalena y Llanos) y 5 fronteras (Urabá, Sinú – San Jacinto, Chocó Continental, Chocó Offshore y Tumaco Offshore), es decir, que han sido poco exploradas anteriormente.

Otra novedad que tendrá la Ronda Colombia 2021 es la oferta de 8 áreas para contratos TEA, lo que significa que se asignarán para que se evalué su potencial hidrocarburífero e identifiquen prospectos para celebrar un eventual contrato de E&P en el futuro. Las áreas restantes se ofrecerán como contratos E&P, es decir, que están listas para la exploración y producción de hidrocarburos.

“Como país gozamos de condiciones contractuales atractivas, una prospectividad prometedora y un nuevo mapa de tierras con áreas predefinidas para que las compañías nominen sus propios bloques, sumado a una gran oferta por parte de la ANH. Además, contamos con un moderno modelo de asignación de áreas que busca incentivar la perforación exploratoria como camino para aumentar las reservas e incrementar la producción. Las condiciones están dadas para que los inversionistas aprovechen este amplio portafolio de oportunidades que ofrece la Ronda Colombia 2021”, aseguró el presidente de la ANH, Armando Zamora.

En la Ronda Colombia 2021 se implementará nuevamente la tecnología blockchain en las audiencias para la postulación de ofertas y contraofertas, teniendo en cuenta el éxito que tuvo en el piloto ejecutado en el tercer ciclo. Esta herramienta brindará mayor transparencia y confiabilidad en el proceso.

Las áreas E&P que está ofreciendo la ANH cuentan con información disponible de sísmica y aspectos técnicos, sociales y ambientales. Además, para cada una de ellas se está adelantado un Procedimiento de Coordinación y Concurrencia Nación-Territorio con el fin de facilitar un relacionamiento claro e informado entre autoridades, comunidades y empresas operadoras.

Las audiencias públicas para la presentación de ofertas y contraofertas por parte de las compañías están previstas para noviembre y diciembre de 2021, por lo que la firma de los contratos de las áreas que se adjudiquen se llevaría a cabo a partir del último mes del año.

Atraer nuevos jugadores
Andrés Sarmiento, presidente (e) de Naturgas, precisó que se tiene una expectativa muy grande sobre los anuncios de la Agencia Nacional de Hidrocarburos para La Ronda 2021, dado que se necesita dinamizar el mercado para atraer a nuevos jugadores y garantizar la seguridad jurídica.
“Esperamos que en la minuta definitiva se den señales importantes que agilicen los nuevos proyectos y permitan viabilizar nuevas inversiones. Colombia tiene un potencial muy grande de gas natural que podría incluso darnos reservas por más de 100 años. Pero para lograr aprovechar ese potencial se necesita apoyar e incentivar a la industria para ampliar la frontera de hidrocarburos en la Costa afuera, y en yacimientos convencionales y no convencionales”, anotó.

Compartir
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 %