La Procuraduría General de la Nación se pronunció y le pidió a la Alcaldía de Sincelejo la suspensión de las tradicionales corralejas del 20 de enero por razones de seguridad.
Según el Miniserio Público, la administración municipal no acreditó los niveles de alistamiento y planeación requeridos para la realización de la “Corraleja 2022”, de acuerdo con lo establecido por las normas vigentes en materia de Gestión del Riesgo de Desastre para eventos con afluencia masiva de público.
Para la Corraleja 2022, según la Procuraduría, era necesario que la ciudad y la empresa que lo organiza contara con un Plan de Gestión del Riesgo de Desastres (PGRD) y un Plan de Emergencia y Contingencia para Eventos de Afluencia Masiva de Público (PEC). Estos requisitos, según la Procuraduría, no se cumplieron.
La Procuraduría manifestó su preocupación por algunas dudas referidas al estado y las condiciones técnicas de la madera de las graderías donde se tiene planeado desarrollar el evento.
Además, el ente de control disciplinario ordenó la realización de una prueba de carga, el simulacro de evacuación, control de aforo y boletería.
“Es evidente, de conformidad con lo advertido en las mesas de trabajo, que no se cumplen las condiciones de seguridad mínimas que exige un evento de esta magnitud, sobre el cual, reiteramos, no debió haberse expedido una autorización a escasas horas de su inicio”, indicó el Ministerio Público.