Unidades de la Armada de Colombia interceptaran una embarcación tripulada por dos sujetos, que transportaban 727 kilogramos de marihuana.
Este golpe al narcotráfico, se registró en alta mar aproximadamente a 55 kilómetros de Buenaventura, Valle del Cauca, cuando un Buque de la Armada de Colombia detectó la lancha que había zarpado minutos antes del sector de Boca Cajambre, movilizándose a altas velocidades, en horas de la noche.


Este hecho generó una alerta en las Unidades que de inmediato dieron inicio a la operación de interdicción marítima. Tras varios minutos de persecución, la motonave fue detenida e inspeccionada por unidades de la Estación de Guardacostas de Buenaventura, que hallaron en su interior 730 paquetes prensados con la sustancia estupefaciente.
La embarcación, los dos sujetos que la tripulaban y el cargamento, fueron trasladados hasta la Estación de Guardacostas de Buenaventura, donde funcionarios de la Fiscalía General de la Nación practicaron la prueba de identificación preliminar homologada – PIPH, a la sustancia encontrada en los paquetes determinando que correspondía a 727 kg de marihuana. Los dos sujetos fueron capturados y puestos a disposición de la autoridad competente.
Cabe destacar que el consumo de marihuana afecta el desarrollo cognitivo en personas menores de 25 años, la capacidad de pensar y planear en adultos y en general, produce alteraciones en el sistema cardio-circulatorio, trastornos emocionales (ansiedad y depresión) y enfermedades bronco-pulmonares.
Con esta incautación, la Armada de Colombia evitó el consumo a nivel mundial de más de 120 mil dosis del estupefaciente, contrarrestando a su vez problemas en la salud pública a nivel global derivados del abuso de esta droga. Así mismo, impidió el ingreso de cerca de cinco millones de dólares a los grupos criminales al servicio del narcotráfico que delinquen en el Pacífico centro y que tienen como principal fuente de finanzas el envío ilegal de cargamentos de sustancias ilícitas hacía otros países.