El Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, informó que en Valledupar y en municipios del Cesar como Agustín Codazzi, La Paz, Pueblo Bello, El Copey, Curumaní y Pailitas existe alto riesgo de que se afecte el proceso electoral, por parte de grupos armados al margen de la ley.
En estos municipios, la Defensoría del Pueblo identificó que organizaciones como el ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia interfieren con amenazas o intimidaciones contra las comunidades, líderes sociales y defensores de derechos humanos, mujeres, comunidades indígenas y excombatientes.
“Llamo la atención para que las autoridades ejerzan el control y estén atentas a lo que ocurre en este departamento, el Estado debe mitigar y evitar la ocurrencia de situaciones que vulneren los derechos de las personas en el territorio”, afirmó el defensor del Pueblo.
Asimismo, advirtió que en Valledupar, Agustín Codazzi, La Paz y Pueblo Bello, poblaciones que están incluidas en la Circunscripción Transitoria Especial de Paz, ha habido amenazas en contra de quienes aspiran a una curul de paz.
El defensor agregó que también están en riesgo medio los municipios Becerril, la Jagua de Ibirico, Chiriguaná, Chimichagua, Tamalameque y Pelaya.