El Juzgado Noveno Civil del Circuito de Cartagena de Indias impuso sanción de arresto por cinco días contra el alcalde William Jorge Dau Chamat por no dar cumplimiento a la orden de reubicación del Cabildo Indigena Zenú, ubicado en la vereda de Membrillal.
La decisión judicial, que es consecuencia de un incidente de desacato presentado por CASAM Inversiones SAS, atiende lo expresado en el fallo de tutela de fecha del 28 de abril de 2021 y que fue modificado por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cartagena mediante sentencia de fecha 10 de junio de 2021.
El juzgado indica que la sentencia que ordena la reubicación del asentamiento indígena fijo un término de cinco meses para que el ente territorial diera cumplimientos efectivos.
“Como quiera que el Juez de tutela conserva la facultad y el deber de adoptar medidas para lograr el acatamiento de la orden de protección constitucional, deberá este estrado judicial acceder a la solicitud del tutelante consistente en imponer una sanción de arresto, reiterando al funcionario encargado del cumplimiento de la sentencia que la imposición de esta sanción no exime a la autoridad accionada de la obligación de darle cabal ejecución a la misma, e igualmente se accederá a la compulsa de copias que depreca la parte accionante”, se lee en el oficio expedido y firmado por la jueza Betsy Batista Cardona.
En su parte resolutiva del incidente de desacato, el despacho judicial señala que para el cumplimiento de la sanción de arresto, el mandatario puede presentarse voluntariamente “ante la Comandancia General de la Policía Nacional de Cartagena y de ser necesaria la intervención policial, se le deberá respetar sus garantías constitucionales entendiendo además que no se trata de la captura consagrada en el artículo 297 del Código de Procedimiento Penal (Ley 906 de 2004).
“La autoridad de reclusión procurará que el sancionado no comparta el mismo lugar de reclusión con quienes se encuentren recluidos por infracción de la Ley Penal”, subraya el Juzgado.
Hasta el momento desde la Alcaldía de Cartagena no ha emitido pronunciamiento alguno en torno a esta decisión judicial contra el mandatario local.