Un segundo oficial fue relevado en medio del escándalo que envuelve al Ejército Nacional por la denuncia de una teniente contra un coronel, a quien la mujer acusa de haberla violado. La suspensión fue decretada en contra de un mayor subcomandante del batallón de Servicios en Yopal, Casanare.
De acuerdo con la institución, el mayor relevado no estaría vinculado con el abuso a la oficial, pero es acusado de haber desacatado la orden de acuartelamiento impartida.
Lo relevos, según el Comando de la Décima Sexta Brigada , unidad militar orgánica de la Octava División del Ejército, buscan “dar transparencia y celeridad a los procesos de investigación internos y externos”.
Según el Ejército, cuando se conoció el hecho “relacionado con un posible delito de acceso carnal o acto sexual en contra de una oficial , al parecer ocurrido en el cantón militar Manare, ubicado en el municipio de Yopal, Casanare, se activaron de manera inmediata los protocolos y acciones de resguardo institucional pertinente”.
Por su lado el ministro de Defensa, Diego Molano , dijo que en el caso que se investiga “no se cumplieron los protocolos que ya están instaurados en el Ejército para prevenir” el acoso sexual.
Molano recalcó que las Fuerzas Militares y de Policía tienen “cero tolerancia” con estos hechos en contra de las mujeres, además de recordar que este martes se presentó en Bogotá el protocolo de prevención y atención del acoso sexual o por razón de sexo o género para el personal civil y no uniformado del Ministerio de Defensa.