El ente acusador pidió que se investigue a quienes participaron del preacuerdo. Al tiempo que el Tribunal de Cundinamarca rechaza la acción popular del periodista Guillén.
Este jueves e juez 11 de conocimiento de Bogotá avaló el retiro del preacuerdo y ahora continuará el juicio en su contra por el escándalo de corrupción Hyundai.
El ente acusador cuestionó una reunión de Iván Cancino, exabogado de Mattos, con el periodista Gonzalo Guillén, quien se ha presentado pero no ha sido reconocido como víctima en el proceso.
En la grabación que el periodista Gonzalo Guillén aportó como prueba en una acción popular ante el Tribunal de Cundinamarca, se menciona que Cancino acusa a su excliente Mattos de mentir a la justicia y de inferir que habría irregularidades en el preacuerdo suscrito con la Fiscalía. Dijo que tras el pago de $900 USD a uno de los abogados, el preacuerdo tuvo viabilidad.
También dijo la Fiscalía que Cancino, fue quien desde 2019 le dijo a la Fiscalía que el periodista Guillén recibió pagos de Mattos como constan en correos enviados por el abogado.
El juez avaló el retiro del preacuerdo porque el solo hecho de que una de las partes desista de ese proceso, es argumento suficiente para continuar con el juicio.
FISCALÍA PIDE INVESTIGACIÓN
El fiscal Daniel Hernández solicitó se indague si hubo alguna irregularidad tras el preacuerdo firmado con el empresario Carlos Mattos, y pidió que todos los participantes de este acuerdo (tanto fiscales como abogados) sean objeto de investigación.
“Una de las partes que participó activamente en el preacuerdo está generando insinuaciones de ilegalidad y actos corruptos en este preacuerdo, situación que es totalmente ajena a la verdad”
Entre tanto el Tribunal de Cundinamarca rechazó la acción popular porque un juez administrativo no puede adoptar medidas o decisiones dentro de un proceso penal que se viene adelantando, estaría sustituyendo al juez natural de la acción penal.