La Gobernación de Antioquia convocó a las segundas elecciones atípicas desde 2020 en Tarazá, Antioquia, en donde el poder se lo disputan, en cuerpo ajeno, los senadores Julián Bedoya Pulgarín del Partido Liberal, y Juan Diego Gómez, del Partido Conservador y presidente del Senado.
En Tarazá ha pasado de todo, hasta la historia de un exalcalde que busca quitarse un apellido para frenar una nulidad.
En las elecciones regionales del 2019 fue elegido alcalde de Tarazá Miguel Ángel Gómez García, del Partido Liberal. El mandatario local se posesionó el primero de enero de 2020, como todos los alcaldes del país, pero falleció el 12 de septiembre.Después de ires y venires, las elecciones fueron convocadas para el 25 de julio del 2021.
La alcaldía de Tarazá la ganó Dawinson Gómez Tamayo, hijo del alcalde fallecido y discípulo del senador Julián Bedoya Pulgarín. El nuevo alcalde se posesionó y de inmediato el candidato perdedor demandó la nulidad de su elección ante el Tribunal Administrativo de Antioquia.
El Tribunal Administrativo de Antioquia anuló la elección de Dawinson GómezTamayo como alcalde de Tarazá el 3 de febrero de 2022 y le dio la razón al candidato perdedor, Héctor Leonidas Giraldo Arango, discípulo del presidente del Senado, Juan Diego Gómez.
Entonces el exalcalde Dawinson Gómez Tamayo presentó una demanda para quitarse el apellido del papá y de paso frenar la nulidad de su elección que le dictó el Tribunal Administrativo de Antioquia. Dice el exalcalde Dawinson Gómez que el señor Miguel Gómez, el alcalde fallecido por covid-19, no era su papá, que simplemente fue su padre de crianza, y por eso quiere tener solo el apellido de la mamá. Pasaría de llamarse Dawinson Gómez Tamayo a Dawinson Tamayo.
Los magistrados del Tribunal Administrativo no tuvieron en cuenta la demanda de Gómez para quitarse el apellido del papá.
La Gobernación de Antioquia convocó a las segundas elecciones atípicas para el 5 de junio del 2022. Los candidatos serán el exalcalde liberal Dawinson Gómez Tamayo o Dawinson Tamayo —si la demanda para quitarse el apellido del papá le sale— y el conservador Héctor Leonidas Giraldo.







