*Se conoce que la defraudación al erario podría superar los 500.000 millones de pesos.
La Procuraduría General de la Nación abrió una indagación preliminar ante lo que sería un posible desfalco con dinero de la paz, luego de las denuncias, algunas de ellas anónimas, sobre las posibles irregularidades cometidas con la entrega de contratos multimillonarios a través del OCAD – Paz.
Versiones de testigos advierten que la defraudación al erario podría superar los 500.000 millones de pesos .
El despacho del viceprocurador general inició la indagación el pasado 12 de julio para determinar si hay lugar eventuales investigaciones disciplinarias en contra de funcionarios del Departamento Nacional de Planeación o funcionarios de la Contraloría General de la República, quienes han estado mencionados dentro del escándalo.
Según lo trascendido, en el escándalo pudieron haberse favorecido intereses, por medio de sobornos, para entregar partidas y contratos a determinadas alcaldías y zonas del país que estuvieron afectadas por el conflicto armado en Colombia.
Por ahora se sabe, que el Ministerio Público se encuentra en el proceso de recaudar pruebas, elementos, evidencias y testimonios para determinar, en un corto plazo, si se da mérito a una investigación formal.
Se indicó que de llegarse a tener la investigación algún tipo de desarrollo positivo, podría, incluso, llegar a pensarse en la comisión de una falta gravísima, lo cual podría llevar eventualmente a destituciones a los funcionarios. Si por el contrario no hay nada, simplemente se archivaría la indagación.
Hay que mencionar que la Procuraduría, como ya lo hizo la Corte Suprema y la Contraloría, está frente al escándalo que involucra a dineros destinados para la paz.