Confinadas permanecen las comunidades campesinas en zona rural de Almaguer, Cauca, en medio de enfrentamientos que sostienen las disidencias de las FARC y el ELN por el control de la zona para el narcotráfico y la minería ilegal.
El defensor regional del pueblo, Daniel Molano dijo: “Ha llevado a un confinamiento atroz de cerca de 200 personas en una de las escuelas de la región y ya han venido saliendo paulatinamente cerca de 100 personas a la cabecera municipal”.
Se indicó que algunas familias salieron huyendo de la zona para salvar sus vidas.
La secretaria de Gobierno de Almaguer, María Angélica Plata dijo: “Nos encontramos en una situación bastante difícil. Desafortunadamente, ya se reportan familias desplazadas… Hemos recibido alrededor de 25 familias aquí en nuestra cabecera municipal, a quienes les estamos brindando todo el acompañamiento”.
Tropas del Ejército llegaron a la zona y han sostenido varios enfrentamientos con las disidencias de las FARC.
El general Jhon Jairo Rojas, comandante de la Tercera División del Ejército señaló: “Un hombre fue abatido. Junto con ese sujeto se incautaron dos fusiles M16 con nueve proveedores, 32 equipos de campaña y tres artefactos explosivos”.
Las autoridades del Cauca, ante el desplazamiento de más de 25 familias por los combates, avanzan con el envío de ayudas humanitarias para atender a los afectados.