Al igual que Salvatore Mancuso, iniciaron pidiendo perdón a las víctimas por la violencia que generaron a través del paramilitarismo
Unos de los exjefes de las Autodefensa Unidas de Colombia que habló este viernes fue Edgar Ignacio Fierro, alias ‘Don Antonio‘, y José Gregorio Mangones, alias ‘Carlos Tijeras‘, ellos eran los temidos jefes paramilitares que mandaban en la Costa Caribe colombiana.
- Edgar Ignacio Fierro, alias ‘Don Antonio’: Era el comandante del frente ‘José Pablo Díaz’, que operaba en todo el departamento del Atlántico y en la ribera del Río Magdalena, hasta Sitionuevo.
- José Gregorio Mangones, alias ‘Carlos Tijeras’: Era el comandante que operaba en el norte del Magdalena, desde Pueblo Viejo, hasta Fundación.
Cabe recordar que José Gregorio Mangones fue quien hizo presencia porque al departamento del Atlántico se desplazaron muchas víctimas.
En medio de sus intervenciones hacia las victimas del conflicto armado, alias ‘Don Antonio’ pidió “perdón” de corazón y ‘Tijeras’ también, sin embargos lo ofreció diciendo “si las víctimas lo aceptaban”.
Edgar Fierro agradeció por el espacio de “perdón y paz”. “A todos los que se vieron afectados por el extinto frente ‘José Pablo Díaz’, del cual fui Comandante, de todo corazón les quiero pedir perdón por los hechos que causaron tanto dolo, tantas pérdidas de vidas humanas, tantas pérdidas materiales “.
“Habló hoy ‘Don Antonio’, de un conflicto absurdo del que hizo parte y reconoció “lo sagrado” de la vida. De eso me arrepentiré siempre, me arrepiento hoy y siempre me arrepentiré”, agregó.
Además se comprometió ante la región y el país a continuar el proceso de paz “aportando al esclarecimiento de la verdad”.
“Pido hoy disculpas, sinceramente, por los enormes e irreparables daños ocasionados por quienes estuvieron bajo mi mando en el conflicto armado colombiano. A los sindicatos, a los comerciantes, organizaciones gremiales, a la Universidad del Atlántico, a sus docentes, a las organizaciones gremiales, a las personas LGBTI que se vieron afectados por nuestro accionar delictivos que no tienen ninguna justificación ni ninguna razón de ser“, añadió.
Al prometer trabajar en favor de la paz, Edgar Ignacio Fierro se puso a disposición del Gobierno del Presidente, Gustavo Petro y de su paz total.
Mientras tanto, José Gregorio Mangones, alias ‘Carlos Tijeras’ reconoció que no estaba en un acto “grato” y pidió perdón “si era aceptado”. “Porque también lo necesito”.
Igualmente se comprometió a no cometer violación de derechos humanos y del Derecho Internacional Humanitario.
Mangones asistió a la audiencia por decisión judicial teniendo en cuenta a las familias que desplazó hacia el Atlántico.