El comportamiento mensual del IPC total en agosto de 2022 (1,02%) se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas y Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.
Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones Alimentos y bebidas no alcohólicas (1,85%) y Bienes y servicios diversos (1,54%).
En agosto de 2022, la variación mensual del IPC fue 1,02%, frente a julio de 2022.
La división Alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación mensual de 1,85%, siendo esta la mayor variación mensual. En agosto de 2022, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases cebolla (11,70%), arracacha, ñame y otros tubérculos (11,30%) y azúcar y otros endulzantes (6,84%). Las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases papas (-9,31%), moras (-2,60%) y zanahoria (-1,76%).
La división Bienes y servicios diversos registró una variación mensual de 1,54%, siendo esta la segunda mayor variación mensual. En agosto de 2022, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases seguros de vehículos y otros relacionados con el transporte (5,05%), artículos para higiene corporal (2,62%) y artículos personales varios (2,15%).
En esta división, cuatro subclases no presentaron variación, estas corresponden a certificados; documentos administrativos y pagos de honorarios, servicios auxiliares y financieros prestados a cambio de una comisión explicita; seguros médicos, de accidentes y medicina prepagada y, por último, cuotas moderadoras a EPS.
La división Información y comunicación registró una variación mensual de 0,08%, siendo esta la menor variación mensual. En agosto de 2022, el único incremento de precio se registró en la subclase equipos de telefonía móvil, similares y reparación (1,16%); por su parte, la subclase de servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet no presentó variación mensual.