El imputado padece de una grave enfermedad, por lo cual su defensa había solicitado libertad a su defendido.
Así lo determinó la mañana de este martes, un Juez Ambulante Bacrim de Barranquilla, quien decidió cobijar con medida de aseguramiento domiciliaria a Digno José Palomino Rodríguez, señalado como cabecilla de ‘Los Costeños’.
Hay que precisar que la Fiscalía le había solicitado la medida aseguramiento intramural, toda vez que existía inferencia razonable de autoría y podría constituirse en un peligro para la sociedad.
En el desarrollo de la audiencia, la defensa de solicitó el día sábado la libertad de Digno Palomino, sin embargo, en caso de no acoger la petición el juez, le pidieron estimar por lo menos la domiciliaria teniendo en cuenta que padece de una enfermedad.
El ente acusador le imputó a Palomino los cargos por presuntamente haber dado la orden de matar a bala y desmembrar a Reinaldo Krautz Visbal, apodado ‘Valenciano’, cuyo cuerpo apareció en bolsas y dentro de una vivienda del barrio Bendición de Dios en Barranquilla, el 10 de julio del año 2018.
Dictado el fallo, el juez precisó, “No podrá salir de la ciudad de Barranquilla. Se le impondrá también la prohibición de concurrir a reuniones o lugares relacionados por las conductas punibles que se les endilgan, entre ellos la Bendición de Dios, Barlovento, todos los lugares que están consignados dentro de los materiales probatorios” y agregó además que se le prohíbe comunicarse con ciertas personas, incluso con las víctimas.
Ante la decisión adoptada por el Juez Ambulante Bacrim de Barranquilla, la Fiscalía apeló la decisión y aprovechó para señalar que Digno Palomino habría instrumentalizado a menores de 14 años para que aprendieran a matar y desmembrar personas. Intervendrá de nuevo a partir de las 3 de la tarde de este martes.
Del mismo modo, el ente acusador precisó que Palomino Rodríguez, por ser supuesto cabecilla de ‘Los Costeños’, sería la persona que coordinaba a sus subalternos para el manejo de ‘ollas’ de vicio de la organización criminal en Barranquilla y su área metropolitana.
Por todo esto, el ente acusador le imputó los delitos de concierto para delinquir agravado en calidad de autor material, homicidio agravado, fabricación y porte de armas de fuego en calidad de determinador, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y uso de menores para la comisión de delitos en calidad de autor material.
Ninguno de los cargos fue aceptado por el imputado
Digno Palomino fue deportado por Venezuela hace una semana por el puente internacional Simón Bolívar, en Cúcuta, donde se encuentra detenido en una estación de Policía y desde allí se conectó de manera virtual a las audiencias preliminares.
El señalado cabecilla de ‘Los Costeños’ había sido detenido por las autoridades venezolanas en diciembre del 2019.