El mundo se vió sorprendido este jueves con la noticia sobre la muerte de la la reina Isabel II de Inglaterra, confirmada sobre el medio día, hora de Colombia
Ante la situación, una vez la nueva primera ministra Liz Truss reciba la llamada diciendo que “el puente de Londres ha caído”, será oficial que la reina Isabel II ha fallecido y se activará el protocolo llamado “Operation London Bridge”.
Ante el hecho histórico que significa esta noticia, Inglaterra ya tiene específicamente claros los pasos a seguir tras deceso de la monarca, empezando por el ‘Día D’.
Durante estos días de luto se realizarían también procesiones ante el féretro y en el noveno, el Big Ben haría sonar su campana con un tono más solemne de lo habitual a las 9.00. Finalmente, después del entierro, el cadáver de la reina sería trasladado a Windsor, donde quedaría enterrado en la cripta real del castillo.
El protocolo también incluye el envío de correos electrónicos a funcionarios y ministros de las 15 naciones que comparten con el Reino Unido a la monarca como soberana, además de a los gobiernos de los otros 36 países que conforman la Commonwealth. Todo esto, antes de que la noticia sea confirmada a medios de comunicación.
En cuanto a los ciudadanos, estos serán notificados oficialmente por una transmisión de la Casa Real. Por su parte, la primera ministra será la primera del Gobierno en hacer una declaración y el resto de miembros del Ejecutivo no podrán pronunciarse al respecto hasta entonces.
Incluso, el protocolo también se activaría en redes sociales, pues será prohibido hacer retweets en cuentas oficiales del reino. A su vez, los perfiles del Gobierno estarán en negro, al igual que la página web oficial de la familia real.