Álvaro Leyva, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, conversó a propósito de la situación de derechos humanos en Nicaragua.
El funcionario aseguró que condenan lo que ocurre bajo el régimen de Daniel Ortega.
“Convoco a todos los países a que se muevan y asuman la misma actitud que Colombia ha asumido últimamente. El Estado tiene que manifestarse y el presidente Petro, representado por la Cancillería, debe manifestar claramente que de ninguna manera estamos con el señor Ortega, una cosa es una acción humanitaria y otra cosa es una confusión”, aseguró Álvaro Leyva.
En la misma conversación reveló las razones por las que Colombia no asistió a una sesión extraordinaria de la OEA para condenar esta situación en Nicaragua.
Según dijo Leyva, fue por “razones humanitarias” y porque también se estaba cumpliendo un compromiso en Cuba.
“Todo tiene un límite, llega un momento en que la buena voluntad se agota. Aun firmando una resolución, dejamos la preocupación por los que están detenidos, ¿nos vamos a cruzar de brazos dejando que esa gente padezca, sufra?”, dijo.
Así, dejó claro que Colombia, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, condena la violación de los derechos humanos y ratifica la existencia de una gestión humanitaria para la liberación de presos políticos.