Entre ellos se mencionan a Omar Yepes, Carlos Holguín Sardi, Fernando Araújo y José Darío Salazar, quienes se fueron lanza en ristre en contra del aterrizaje de la colectividad en la coalición de gobierno.
Pasada una semana de la coalición de los conservadores con el gobierno del presidente Gustavo Petro, sigue la denominada tormenta entre las bases y algunas figuras de esa colectividad que se niegan a ser parte de ese bloque de partidos que apoyan al Gobierno.
Fue asi como por medio de un comunicado, los conservadores Omar Yepes, Carlos Holguín Sardi, Fernando Araújo y José Darío Salazar expresaron públicamente su rechazo a esa decisión, pues, afirman, que van en contra de los principios y valores de la colectividad.
“Nos sentimos en la obligación de manifestar nuestro rechazo a la decisión tomada por el Directorio Nacional y la bancada parlamentaria, al declararse partido de gobierno, en abierta negación a los principios y valores conservadores por los cuales se ha luchado por más de 173 años”, señaló el comunicado.
Además, los cuatro dirigentes afirmaron que ese salto de la derecha a la izquierda no corresponde con las ideas por las que votaron “las inmensas mayorías” del partido, “en oposición al programa de gobierno que preconiza el presidente Gustavo Petro”.
A propósito de ese último punto, en las elecciones presidenciales los conservadores tuvieron su propio candidato, David Barguil. Posteriormente, tras la consulta interpartidista en la que participaron, apoyaron a Federico Gutiérrez y luego le dieron su guiño a Hernández. Posterior al triunfo de Petro, se subieron en el bus ganador y ya hicieron oficial que integran la coalición de ese gobierno.