Uno de los compromisos del Gobierno del presidente Gustavo Petro es acelerar la transición, sin poner en riesgo la soberanía y la independencia energéticas del país. Así lo reiteró la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, durante un debate de control Político en la Comisión Primera de Senado.
La funcionaria, le salió al paso a los ataques que ha recibido en los últimos días y precisó que provienen de sectores que están en contra de cambiar el modelo económico y energético que ha operado durante más de 30 años en el país.
“Colombia eligió un cambio por el que estamos trabajando, para darle voz a quienes no la han tenido, a los que protegen nuestro ambiente y quieren equidad para todas y todos”. Ese fue el mensaje que envió la ministra Vélez en el Congreso.
Señaló: “Esta nube mediática y en redes sociales, creo yo que es una cortina de humo frente a algo que es más profundo y es que estamos incomodando un modelo que consideramos que no es el adecuado… 30 años de política extractivista nos lleva a repensar el modelo en términos sociales. Paradójicamente las comunidades en las zonas de explotación de hidrocarburos son las más empobrecidas”, dijo la funcionaria al exponer casos de comunidades en La Guajira y en Casanare.
“Estoy aquí dándole mi conocimiento, mis herramientas académicas al Gobierno, al país. Desde el campo de las ciencias humanas y sociales, estoy al servicio de la transformación social, al servicio de las comunidades que más lo necesitan, al servicio de la paz”, anotó la ministra en respuesta a quienes critican su llegada a la cartera de Minas y Energía.
Sobre la transición energética justa, la funcionaria explicó que se trata “también de controlar los procesos de reconversión tecnológica de las industrias y de cerrar brechas sociales en las comunidades que habitan los territorios”.
Con respecto al estado actual de los contratos de exploración y explotación en el país, la ministra Vélez afirmó que “existen 147 contratos de explotación en gas y petróleo que podrían generar nuevas reservas” y que, actualmente, “Colombia cuenta con reservas probadas por ocho años”, con lo cual dio un parte de tranquilidad.
“El gas natural es el energético clave que necesita el país para la renovación de la matriz energética nacional, además es reconocido como una energía verde en el mundo, tal como lo declaró el Parlamento Europeo, y es fundamental para el proceso de Transición Energética, por lo que se van a priorizar los contratos de exploración y producción que hay firmados hoy”, aseveró Vélez.
Sobre la posibilidad de importar gas natural desde otros países, la jefe de la cartera de Minas y Energía indicó que no es la prioridad del Gobierno, pues el foco es la intensificación de producción de las energías renovables.
“La prioridad es acelerar la transición energética justa, segura, progresiva y exitosa en el país, a través del sol, el agua y el viento, para lograr una matriz mucho más sostenible y amigable con el ambiente, pero sin dejar de lado la seguridad que debe tener el país en materia energética”, puntualizó la ministra Vélez.








