Álvaro Urrea, presidente de la Asociación de Frigoríficos de Colombia (AFC), reaccionó a la propuesta del presidente Gustavo Petro de revivir los mataderos municipales.
“El Invima acabó con la figura del matadero municipal y hay que darle vuelta atrás, se ha elevado el precio interno de la carne, no porque cueste más, sino porque la han equiparado al precio internacional de la carne que le pagan al exportador de ganado en pie; el producto de eso es hambre en Colombia”, dijo el mandatario.
De acuerdo con Urrea, vocero de los frigoríficos, resulta inconveniente añadir la administración de mataderos al Estado, debido a la alta exigencia. El presidente de la AFC recordó que las causas que llevaron a frenar el sistema de mataderos municipales tuvo que ver con las condiciones de insalubridad que ponía en riesgo la vida de los consumidores.
“La situación antes era demasiado compleja, tanto que se instauró una acción popular precisamente por lo que generaba la clandestinidad, el manejo en ciertos mataderos. Por ello se generaron unas sentencias por parte del Consejo de Estado, que ordenó proteger la salud pública. Eso derivada de la afectación del consumo de carne bovina sin inocuidad. Así se ordenaron las acciones correctivas inmediatas”, sostuvo el vocero gremial.
El presidente de la AFC aseguró que las causas del alto precio de la carne bovina no tienen que ver con la ausencia de mataderos municipales, de los cuales puso en duda su sostenibilidad y atribuyó el fenómeno de la carestía a las exportaciones de animales en pie, es decir, vivos.








