Con un mensaje de unidad entre ambas naciones, concluyó la reunión entre el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego y su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador. Precisamente, tras el encuentro se conoció que México aceptó la invitación de ser país garante en la Mesa de Diálogos entre el gobierno de Colombia y el ELN.
Durante la jornada que inició con un desayuno de trabajo, ambos mandatarios además señalaron que México y Colombia son países hermanados por una historia común, “que actualmente viven uno de los momentos más emblemáticos de su relación bilateral; caracterizada por múltiples coincidencias, de vocación humanista y con una firme convicción para trabajar de manera conjunta por la paz en la región”, detallaron.
Así mismo, a través de una declaración conjunta estipularon varios compromisos, uno de ellos relacionado con analizar los resultados del Tratado de Libre Comercio suscrito entre México y Colombia vigente desde 1992, con el fin de desarrollar las medidas necesarias para mejorar las condiciones en el comercio y la inversión, de diciembre de 2022 y en el transcurso de 2023.
Sumado a ello, determinaron profundizar la relación comercial y de cooperación, junto con Chile y Perú, a través de la Alianza del Pacífico, con el objetivo de fortalecer el mecanismo y seguir posicionándolo como una plataforma de articulación política y de integración económica, con especial énfasis en la región del Asia-Pacífico.
Tras el encuentro, los mandatarios también reafirmaron su compromiso para continuar trabajando de manera coordinada en mejorar las acciones de adaptación y mitigación al cambio climático y abogar en los foros multilaterales por la necesidad de contar con mecanismos de financiamiento de fácil acceso, transparentes y ágiles que ayuden al cumplimiento los objetivos del Acuerdo de París, principalmente a las regiones y poblaciones con mayor vulnerabilidad.