En Colombia hay más de 70.000 personas con casa por cárcel y tan solo el 5% tiene vigilancia a través de medios tecnologícos, es decir, el conocido brazalete electrónico. El resto los vigilan con visitas de funcionarios judiciales o por teléfono.
Según cifras del INPEC, una de cada siete personas en detención domiciliaria es reincidente en la conducta delictiva.
Precisamente este fin de semana se presentó un nuevo caso que involucra a una de estas personas, quien se dedicaba a robar viviendas, mientras pagaba una condena por este mismo delito aprovechando el beneficio de prisión domiciliaria.
Un derecho de petición que fue respondido por el Instituto Nacional Penitenciario y carcelario INPEC, y la Unidad de servicios penitenciarios y Carcelarios Uspec da cuenta de esta situación.
En Colombia hay 170.796 personas privadas de la libertad con corte al 30 de noviembre de este 2022. De estas, 97.704 están en las cárceles del país y los 73.092 restantes tienen medida de casa por cárcel.
Para vigilar a esta población, el Gobierno tiene contratados 5.000 brazaletes electrónicos de estos, además, logramos identificar que 3 de cada 10 están dañados o fuera de servicio.
Brazaletes electrónicos que se ponen en el tobillo al sindicado o condenado y que llevan incorporado un GPS (Sistema de Geolocalización), que arroja alguna alarma si está dañado, si se va a descargar o si está en una ubicación fuera del rango estipulado por el juez.
Para quienes no tienen brazalete, es decir, más de 66 mil detenidos en casa por cárcel, se realizan visitas periódicas por funcionarios del INPEC.
Mediante el reconocimiento de voz a través de llamadas a su casa para monitorear que esté en el lugar designado.
Llama la atención que por decisión de los jueces, de los más de 70.000 beneficiados con prisión domiciliaria a solo 6.955 se les ordenó portar un brazalete electrónico.
Se conoció que 3 de cada 10 detenidos a los que les ordenaron el brazalete no lo tienen asignado, pero además se determinó que de los 5.000 brazaletes que tiene contratado el Uspec, sólo 3.538 están funcionando.
Quiere decir que solo se vigila a la mitad de los que deberían estar siendo monitoreados. Además, se conoció que 1.462 dispositivos están sin asignar, presentan fallas o han permanecido apagados por más de 72 Horas.
¿Cuánto cuesta 1 brazalete electrónico y cuánto costaría vigilarlos a todos los que están en casa por cárcel?
Actualmente, se paga en promedio $28.000 pesos por día por cada preso con brazalete. Quiere decir que el contrato actual está alrededor de $45.000 millones de pesos al año.
El ministro de Justicia confirmó que ampliarán el número de dispositivos para el 2023, “a partir del año entrante, mediante licitaciones que abriremos, vamos a ampliar significativamente el número de personas monitoreadas mediante brazaletes electrónicos”.