En la tarde de este jueves, la Contraloría General de la República inició mesas de trabajo con los responsables de la compra y venta de la empresa Triple A.
Durante el encuentro la Sociedad de Activos Especiales reiteró la advertencia de presunto detrimento y peculado por apropiación a favor de terceros, debido a que un avalúo hecho por la SAE señala que la empresa tiene un valor de 2,4 billones de pesos, mientras que el contrato se hizo por 560 mil millones de pesos , entre la SAE y el Distrito.
Frente al tema, la Contraloría recordó que, “en estos casos, no existe el control previo porque no es jurídicamente posible condicionar la ejecución o cumplimiento de un contrato a cualquier eventual pronunciamiento del ente de control”.
Sin embargo, durante la mesa de trabajo, el presidente de la SAE, Daniel Rojas, manifestó que “fue una mesa de trabajo, en la que simplemente se reiteraron las preocupaciones que tenemos frente a serios indicios que nos indican que pudo haber un posible detrimento patrimonial en la venta de acciones de la Triple A y que solicitamos de la Contraloría que nos ayude a esclarecer ese negocio para tomar la mejor decisión”.
Además, Rojas manifestó que la Contraloría ha recepcionado toda la información que se le ha proporcionado por parte de la entidad y se está a la espera de lo que adelante el ente de control.
Mientras tanto, el vicecontralor Carlos Mario Zuluaga señaló que “en los contratos estatales las partes deben analizar, mitigar y asumir los riesgos jurídicos y fiscales provenientes de las decisiones que tomen”.
En el encuentro sostenido este jueves, la Alcaldía de Barranquilla defendió la legalidad del proceso.
Por su parte, el máximo órgano de control fiscal del Estado señaló que continuará con las reuniones tomando insumos para determinar o descartar irregularidades.