Han pasado cinco años desde aquel terrible atentado que cobró la vida de seis uniformados de la Policía en la estación San José de Barranquilla.
En todo este tiempo transcurrido, las víctimas manifiestan estar desamparadas por el Estado tras el ataque perpetrado por la guerrilla del ELN, donde igualmente hubo 40 personas más heridas, cuyo caso en todo este tiempo sigue como desde el principio: sin ningún responsable tras las rejas.
Lo anterior teniendo en cuenta que el pasado mes de noviembre del 2022, un juez de garantías dejó en libertad por vencimiento de términos a los tres procesados. Ellos son; Nilson Mier Vargas, Dalila Duarte Martínez y Cristian Camilo Bellón, quien fue señalado como el responsable de poner el artefacto explosivo que fue detonado cuando los uniformados se formaban en la mañana del sábado 27 de enero.






Al respecto, el subintendente Rafael Olivares, afectado con limitaciones en su movilidad tras sufrir tal atentado, con dolor e impotencia manifestó; “La justicia no hizo respecto a la condena de los capturados, prácticamente eso fue una burla para nosotros (…) El día que hicieron la última audiencia fue para dictarle la libertad por vencimiento de términos”
Mientras tanto el proceso luego de cinco años, en mayo de este año se programó un nuevo juicio que adelanta la Fiscalía ante el Juzgado Único Penal Especializado de Barranquilla. En esta oportunidad, las víctimas esperan que no sea una audiencia más de las 30 que ya se han realizado.
Cabe destacar que por este mismo caso hay una cuarta persona involucrada, Jefferson Torres Mina, señalado de haber coordinado con Bellón los ataques. No obstante, el sindicado continúa en libertad y no se ha logrado su captura.








