Al concluir el Consejo extraordinario de Seguridad que se llevó a cabo la mañana de este lunes en el edificio central de la Alcaldía de Barranquilla, luego de los hechos violentos registrados en el barrio El Santuario, el alcalde Jaime Pumarejo Heins dio a conocer que, de acuerdo con las investigaciones preliminares, el suceso corresponde a una disputa por rutas de cobradiario y también se encuentra ligado a las estructuras del narcotráfico.
Además, el mandatario detalló en sus declaraciones que se tomaron varias decisiones.

La primera es el ofrecimiento de hasta 100 millones de pesos por información que permita rápidamente dar con la captura de las personas involucradas en el hecho.
De igual manera, se solicitó apoyo a la Presidencia de la República para que acompañen la lucha frontal contra los delincuentes.
Asimismo, se pidió el acompañamiento al fiscal General de la Nación y el ministro de Defensa.
Uno de los puntos importantes es que la Fiscalía General de la Nación ha asignado un grupo especial que arribó a Barranquilla para trabajar frente a este hecho, así como un fiscal destacado que está trabajando en las estructuras criminales y los hechos ligados al narcotráfico.

Como quinta decisión en el Consejo de Seguridad se confirmó la llegada de un comando de operaciones especiales de 20 hombres para esclarecer este hecho y otros que se venían trabajando.
De igual manera, se concluyó que sea el Ejército quien refuerce el Gaula Caribe con un grupo del Gaula Élite que viene desde Bogotá para trabajar temas como la extorsión y otros similares.
La Policía Metropolitana de Barranquilla empezó a recibir desde este lunes un refuerzo de 1.700 hombres que están llegando para la época de Carnaval. Los uniformados se dividirán en diversas tareas para evitar delitos y esclarecer hechos.