Alias “La Mona” fue capturada en apartamento al norte de Barranquilla
La mañana de este miércoles se llevó a cabo la audiencia de formulación de cargos, donde la Fiscalía le imputó los cargos por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, financiación de grupos armados ilegales, extorsión agravada y perturbación de la posesión sobre inmueble contra Mayra Alejandra Vera Duarte, alias ‘La mona’.
Cabe recordar que Mayra Vera, alias “la Mona” fue capturada en días pasados cuando se encontraba al interior de un lujoso apartamento al norte de Barranquilla, señalada de ser presuntamente la jefe financiera de la banda delincuencial ‘Los Costeños’ y pareja de Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias ‘Castor’, supuesto máximo cabecilla de la organización criminal y quien se encuentra detenido en Venezuela.
Durante la audiencia de formulación de imputación, el ente acusador precisó que ‘La mona’ pertenecería a una facción de ‘Los Costeños’, al mando de ‘Castor’ y alias ‘Cachete’.
El ente acusador indicó que tiene cinco denuncias en la que señalan a ‘La mona’ con supuestos casos de extorsión y usurpación de tierras entre los años 2019 y 2022 en Puerto Colombia, Baranoa, barrio Las Flores de Barranquilla y en San Roque.
Una de esas denuncias sería de una mujer en el barrio San Roque, en el suroriente de la capital del Atlántico, donde alias ‘La mona’ habría llegado en una camioneta a un inmueble en marzo del 2019 y le dijo a la víctima que supuestamente ella era la encargada de las finanzas de ‘Los Costeños’, que había llegado porque la mujer tenía una casa pendiente por darle a ‘Castor’ y le dijo que subiera al vehículo para ir a la notaría a legalizar los papeles de promesa de compra venta de la vivienda.
La mujer accedió hacer esa diligencia porque, según la denuncia, había una orden de matar a su hijo y asesinaron a un vigilante el 24 de marzo del 2019 en otra vivienda de la mujer como medida de presión para que ella entregara el inmueble para ‘Castor’.
Ante estos hechos, ‘La mona’ no aceptó cargos ante el Juez Séptimo Penal Municipal de Control de Garantías de Barranquilla durante la audiencia virtual de este miércoles.
El juez suspendió la diligencia y la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento quedó para mañana jueves 9 de febrero.