Como “raquítico” calificó el Sindicato de Taxis de Barranquilla (Sinditax) el resultado estadístico entregado por el Área Metropolitana de Barranquilla (AMB), que da cuenta de la inmovilización de vehículos particulares, en el marco de la lucha contra el transporte ilegal de pasajeros en la ciudad.
La voz de protesta la alzó el sindicato basado en datos estadísticos extraídos de una respuesta de la AMB, ante un derecho de petición en el que esa misma agremiación solicitaba acciones concretas para enfrentar el fenómeno de la ilegalidad.
Aunque la ley prohíbe el uso de vehículos particulares para el transporte de pasajeros, plataformas digitales como Uber, Cabify e inDriver siguen operando en Barranquilla y municipios aledaños sin que el control se haga efectivo por parte de las autoridades.
Es por ello que, al analizar las números, Sinditax consideró “muy pobre” la cifra de 9.632 vehículos particulares inmovilizados durante los últimos 5 años por usurpación del servicio de transporte individual.
Esto, teniendo en cuenta que la infracción D.12 del Código Nacional de Tránsito establece sanciones para los vehículos que, sin la debida autorización, se destinen a un servicio diferente de aquel para el cual tiene licencia de tránsito.
Pues bien, para Sinditax es “muy pobre” la cifra de 9.632 vehículos inmovilizados en 63 meses en la capital del Atlántico –que equivale a un poco más de 5 años–, teniendo en cuenta que en promedio se han inmovilizado unos 153 carros por mes.
Esa misma cifra, divida por 30 días, arroja que tan solo en Barranquilla durante el periodo de 2018-2023 se inmovilizaron 5 vehículos por día, número muy “por debajo” a la cantidad de carros que diariamente circulan sin la debida autorización.
Malambo
Para el caso de Malambo, las inmovilizaciones fueron igual de “flojas”, pues el estudio arrojó que en todo el 2018 no fueron inmovilizados vehículos por esta infracción.
Entre tanto, en 2019 tan solo fue inmovilizado un carro, mientras que en el 2020, 19 de ellos tuvieron la misma suerte.
Para el año 2021, 2 vehículos particulares fueron inmovilizados. Luego, paro 2022 y 2023 ningún carro fue detenido por prestar el servicio de transporte ilegal.
Si se suman todos los números, se obtiene un total de tan solo 22 carros inmovilizados. Estas cifras, por supuesto son “muy flojas” para la agremiación y acuñan esta problemática a la falta de operativos de control.
Puerto Colombia
Situación casi similar se registró en el municipio de Puerto Colombia, donde la cifra del 2018-2023 arrojó el siguiente resultado:
Para 2018, 14 vehículos particulares fueron inmovilizados; en 2019 y 2020, ninguno; mientras que para 2021 y 2022, la cifra se elevó a 16. Este mismo valor cayó a 3 en el 2023, para un total de 49 vehículos inmovilizados en ese lustro.
Sanciones por infracción a las normas de transporte
Ahora bien, la estadística de inmovilizaciones por infracción a las normas de transporte, depositadas en el Informe Único de Infracción al Transporte (IUIT), de los artículos 46 artículo 49, la cual señala que “si se compruebe que con el equipo se presta un servicio no autorizado, será inmovilizado la primera vez por el término de treinta (30) días”, arrojó el siguiente resultado para el caso de Barranquilla:
2018 y 2019: ningún vehículo particular inmovilizado
2020: 2 vehículos
2021: 1209 vehículos
2022: 910 vehículos
Si se suman las cifras, esto resulta el total de 2121 carros inmovilizados.
En conclusión, 2121 dividido entre los 63 meses de operativos, da para Sinditax la “pírrica” suma de 34 vehículos particulares inmovilizados por mes.
Ahora, este mismo número entre 30 días del mes, lleva a concluir que solo un vehículo particular fue inmovilizado por día.
Ante estas cifras, para Sinditax lo más preocupante es que en lo que va corrido del año 2013 (enero, febrero, marzo) no se han inmovilizado carros particulares por la infracción de transporte ilegal.
Recordemos que, a día de hoy, las plataformas digitales están en un limbo jurídico adherido a la falta de reglamentación por parte del Congreso de la República y las autoridades competentes.
Así, pues, ante los números Sinditax levantó su voz de protesta con el propósito de que todos los actores compitan en igualdad de condiciones y, sobre todo, se proteja a los usuarios, conductores y el derecho al trabajo en Colombia.
Es menester entonces que los operativos por parte de la Policía de Tránsito y la Secretaría de Movilidad se intensifiquen, en aras de combatir lo que ellos consideran como una “competencia desleal”.
En la capital del Atlántico funcionan las plataformas de Cabify, DiDi e inDriver, siendo esta última la que cuenta con mayor popularidad. Mientras que, con respecto a los taxis, son aproximadamente 15 mil los vehículos que ruedan.







