La Fiscalía General de la Nación imputará cargos contra María Isabel Urrutia, quien hace tres meses dejó su cargo como ministra del Deporte en Colombia.
A Urrutia se le acusa de no cumplir con los requisitos legales para celebrar contratos, ya que, supuestamente, amplió de manera abrupta la duración de 106 contratos de prestación de servicios y apoyo a la gestión después de que le pidieran la renuncia.
De acuerdo con la Fiscalía, la exministra ordenó la terminación de estos contratos de “manera subjetiva y selectiva”, luego de que el presidente de la República, Gustavo Petro, le pidiera públicamente la renuncia el 28 de febrero de este año.
Aunque se registró que cada contratista terminó su compromiso laboral por razones personales, se descubrió que, bajo la dirección de la exministra, estos contratos fueron renovados en cuestión de días, pero con un plazo más largo que se extendía hasta el 31 de diciembre de 2023.
La investigación también sugiere que la renovación de estos contratos se llevó a cabo sin respetar las normas de contratación pública. Por lo tanto, se imputará a Urrutiael delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. En este caso, no se solicitará ninguna medida de aseguramiento.