Desesperados se encuentran los taxistas por el desmedido aumento de la gasolina en todo el país.
En Barranquilla, Valledupar y otras ciudades el gremio se unirá a la ‘firmatón’ a nivel nacional que se realizará para solicitarle al Ministerio de Minas y Energía una tarifa diferencial al precio de la gasolina, debido a que el aumento que ha tenido mes a mes los viene afectando considerablemente.
El taxista Carlos Vergel indicó que diariamente gastan entre $ 70.000 y $ 90.000 en tanquear el carro. A esto se le suma el pago de las plataformas digitales para buscar a los pasajeros, la tarifa para el dueño del vehículo que oscila entre $ 50.000 a $ 70.000, dependiendo el caso, y adicionalmente el pago del lavadero.
“Sinceramente estamos desesperados, ser taxista no es rentable, es raro el conductor que no cumpla con todo lo que exige la ley como tecnomecánica, SOAT, seguros y ahora el precio de la gasolina, ya un galón pasa los $10.000”, dijo Vergel.
En esta ciudad la iniciativa está siendo liderada por el presidente del sindicato de taxistas, Julio César Domínguez, para lo cual tuvieron un primer encuentro de conductores el sábado en el parqueadero del coliseo cubierto Julio Monsalvo, en inmediaciones de Los Poporos, donde realizaron un video para hacerlo llegar a dicho Ministerio y organizar la recolección de firmas.
Como si fuera poco, en días pasados la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, informó que para los próximos meses la gasolina seguirá aumentando.
Además, destacó que el valor del ACPM se mantendrá sin cambios hasta el momento.
Explicó que el incremento es para sanear el déficit existente en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, Fepc. El aumento progresivo de los precios del combustible se da con el fin de disminuir la deuda que tiene un hueco fiscal por 36 billones de pesos.
“Lo que estamos haciendo con esa medida es que ese hueco no se siga ampliando porque esos son los recursos que se necesitan para otros propósitos sociales de este gobierno”, detalló la jefe del MinMinas.









