Un ambiente infausto, siniestro, que parece sacado de una película de terror o en un libro de Stephen King. Y un gran número de personas que, afectadas por el consumo de heroína o el fentanilo, deambulan por los rincones con lentitud, arrastrándose o sin saber a dónde ir.
¿Qué es el fentanilo?
El fentanilo es un fuerte opioide sintético similar a la morfina, pero entre 50 y 100 veces más potente.
Es un fármaco recetado que a veces también se usa en forma ilegal. Al igual que la morfina, por lo general se receta a pacientes con dolores intensos, especialmente después de una operación quirúrgica. A veces también se usa para tratar a pacientes que sufren de dolor crónico y presentan tolerancia física a otros opioides.
La tolerancia ocurre cuando se necesita consumir cada vez mayor cantidad de una droga o consumirla con mayor frecuencia para lograr el efecto deseado.
De acuerdo con las últimas cifras del Centro de Control de Enfermedades del Centro Nacional de Estadísticas de Salud de los Estados Unidos, cerca de 93 mil personas murieron por sobredosis en el último año en ese país. Estos números y el incremento continuo del uso del opioide convirtieron al 2020 en el año con mayor número de muertes.