El pasado miércoles 9 de agosto el candidato presidencial de Ecuador, Fernando Villavicencio fue asesinado tras recibir disparos de desconocidos a la salida de un mitin electoral de su campaña en un céntrico sector de Quito.
Villavicencio había denunciado en semanas anteriores amenazas de muerte en su contra, en el marco de una preocupación generalizada por la seguridad de los candidatos tras otros atentados acontecidos.
En días pasados, Villavicencio habló con varios medis de comunicación colombianos donde expuso su preocupación por la situación de corrupción en el vecino país.
“A mí eso no me da miedo, pues yo he sido víctima de 10 años de persecución, del capo de capos de acá que está prófugo, me refiero a Rafael Correa, así que lo que diga o intente hacer el señor Alex Saab a través de su estructura delictiva internacional me tiene sin cuidado”, indicó Villavicencio.
Estas declaraciones del periodista hacen referencia a un informe que entregó la Comisión de Fiscalización de Ecuador al expresidente Iván Duque y a la justicia de Estados Unidos, sobre el caso de Alex Saab, señalado testaferro de Nicolás Maduro. En ese entonces, Villavicencio era el presidente de la Comisión y reveló el entramado de corrupción y lavado de dinero que habrían orquestado Saab y su socio Álvaro Pulido.
“Hay una expresión del abogado de Saab con una evidente amenaza”
“En respuesta desesperada, los pájaros se levantaron contra las escopetas, primero, al ser una campaña en mi contra, aliados todos los núcleos políticos del Foro de São Paulo liderados por Nicolás Maduro. Además, la exesposa del Alex Saab todos los días en redes sociales en mi contra y la expresión del abogado de Saab con una evidente amenaza para retirar imágenes y publicaciones del caso”.
“Quiero decirle a los colombianos y latinoamericanos que nos vamos a prestarnos para que la defensa Saab utilice ningún argumento de la presunta politización o interferencia de otros Estados para el proceso penal estadounidense de Saab y Pulido”.
Villavicencio agregó, que “jamás voy a suspender la difusión de nuevos elementos que vinculan a Saab, a la empresa Fondo Global de Construcción, a Pulido y la señora Piedad Córdoba. Tenemos pruebas de nuevos vuelos realizados por Córdoba a Ecuador y personajes lavadores de dineros como el venezolano Carlos León Ponte”.