El capitán en retiro del Ejército colombiano Germán Rivera, con 45 años de edad, acusado de liderar y conducir a un grupo de mercenarios operativos en Haiti para asesinar al presidente de ese país, Jovenel Moïse en 2021, se declararía culpable ante la justicia de Estados Unidos.
Una portavoz de la oficina del fiscal federal en el distrito sur de Florida, EE. UU., le comentó al diario The New York Times, que el exmilitar cambiaría su declaración de inocente a culpable en una audiencia programada para el jueves 7 de septiembre
“Le escribo para informarle que el Sr. Germán Rivera está programado para declararse culpable. Sarah Schall, portavoz de la oficina del fiscal federal en el distrito sur de Florida”
Con este cambio en la declaratoria se espera que Rivera coopere con los fiscales y testifique en contra de los otros acusados, ya que según los fiscales, él estuvo a cargo del reclutamiento de un equipo de unos 20 contratistas de seguridad privados para llevar a cabo el magnicidio durante la noche del 7 de julio de 2021.
Asimismo, se conoció que ese día, previo al asesinato, el excapitán colombiano se reunió con otras personas para distribuirse las armas de fuego y los equipos necesarios.
De los 22 connacionales, todos exintegrantes de las Fuerzas Armadas Colombianas, murieron en los hechos 3, 18 terminaron capturados y uno más, el capitán Germán Rivera, fue extraditado a Estados Unidos.
Del capitán Rivera diversas partes han sostenido que era la única persona conocedora de lo que estaba sucediendo con los colombianos hallados en la escena del crimen,