El Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito (SOAT) es un componente esencial del sistema de seguros del país que garantiza la atención médica y la indemnización de víctimas de accidentes de tráfico.
Este seguro, de carácter obligatorio, se ha convertido en un elemento fundamental para proteger a todos los conductores y peatones en las vías colombianas.
El principal propósito del SOAT es garantizar que todas las víctimas de accidentes de tráfico reciban atención médica adecuada y oportuna, así como una indemnización por los daños sufridos.
Sin embargo, en las últimas horas, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, hizo declaraciones frente a este importante documento que generaron todo tipo de comentarios, al asegura que el SOAT no debería existir.
“Sabemos que cuando hay un accidente las ambulancias se pelean y llegan todas, pero cuando hay un infarto no aparecen. Hay una guerra por recoger a la víctima o a veces entran por el Soat personas que nunca tuvieron un accidente de tránsito”, dijo.
La Federación de Aseguradores Colombianos en uno de sus últimos informes aseguro que, en el mes de julio 2022, las entidades aseguradoras tuvieron una producción de $23,4 billones en primas, esto solamente en el Soat.
Morales Cobo señaló que no hay que acabar el SOAT, pero sí reformarlo.