El fiscal primero delegado ante el Tribunal del Distrito Judicial de Bogotá, Mario Burgos, reveló que los hermanos Ramón Emilio y Andrés Felipe Pérez Hoyos, condenados a 25 años y 6 meses de prisión por ser los financiadores y estructuradores del crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci, advirtieron que confesarían quién o quiénes ordenaron el homicidio a cambio de la libertad de Margareth Chacón.
El anuncio de contar la verdad sobre los cerebros del asesinato ocurrido el 10 de mayo de 2022, representaría la posibilidad de poder capturar y judicializar a los responsables del crimen que sacudió a la justicia colombiana y paraguaya.
Sin embargo, esta posibilidad solo podría darse en caso de que según los hermanos Pérez Hoyos, la Fiscalía impulsara y se diera la libertad de Chacón.
La mujer que está siendo procesada por ser la financiadora del crimen, es la exesposa de Andrés Felipe Pérez Hoyos, fue capturada en El Salvador, el pasado 18 de enero.
Burgos explicó que es lo que buscan los hermanos Pérez Hoyos, “toda la teoría de la Fiscalía General de la Nación sea exculpatoria para Margareth Chacón, que si es así y la dejan en libertad, de inmediato ellos revelan las personas que ordenaron el crimen del fiscal paraguayo Marcelo Pecci”.
Según la Fiscalía General de la Nación, Margareth Chacón, es la mujer que supuestamente prestó su camioneta para planear y cargar las armas con las que se perpetró el atentado en el que murió el fiscal paraguayo Marcelo Pecci, el 10 de mayo de 2022 en Barú, Cartagena, por lo mismo la acusó formalmente el pasado mes de abril.
De acuerdo con la investigación, Chacón se habría concertado con su esposo y cuñado, Andrés Felipe y Ramón Emilio Pérez Hoyos, para adelantar las labores de logística que permitieron asesinar al fiscal mientras se encontraba con su esposa, en una playa privada de Barú.
También que el vehículo fue utilizado para guardar el dinero con el que pagó el asesinato al igual que, se guardaron los dineros de los viáticos para concretar el homicidio.
“Estas manifestaciones las habría hecho frente a los hermanos Pérez Hoyos y a Francisco Luis Correa Galeano, el señalado articulador de los autores materiales, actualmente privado de la libertad y acusado”, dijo el fiscal.
Margareth Chacón deberá responder por los delitos de homicidio agravado; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.