El papel de Gestor de Paz dado por el Gobierno del Presidente Gustavo Petro al exjefe paramilitar Salvatore Mancuso tuvo un nuevo freno, ahora por cuenta del Consejo de Estado que impuso medidas cautelares sobre el acto de nombramiento.
Los consejeros se manifestaron en respuesta a una demanda en la que piden anular este acto, bajo el argumento de que dicho nombramiento no hay un punto común entre la decisión del Gobierno Nacional y las múltiples sentencias que han sido impuestas por la justicia contra Mancuso.
El accionante señala que el nombramiento de Mancuso genera que personas condenadas por varios delitos, reclamen ser tratados en igualdad de condiciones a las del exparamilitar.
“Ha dado pábulo a que delincuentes de toda laya autores de execrables delitos e inspirados exclusivamente en el afán de enriquecerse, se hayan sentido acicateados y con derecho a solicitar idéntico tratamiento”, señala el documento.
Mancuso Gómez se encuentra en un reclusorio para inmigrantes en Estados Unidos, donde purgó una condena por narcotráfico.
Está a la espera de que se resuelva su papel en el plan de paz del Presidente Petro.