En medio de la guerra entre Israel y el grupo terrorista palestino de Hamás, Colombia se ha visto envuelta en una controversia tras las declaraciones del presidente Gustavo Petro en contra del actuar israelí, teniendo como consecuencia que Israel suspendiera todas las exportaciones de seguridad a Colombia, información confirmada por el embajador Gali Dagan.
Ante esta acción, el presidente Petro respondió “si hay que suspender relaciones exteriores con Israel, las suspendemos. No apoyamos genocidios. Al presidente de Colombia no se le insulta”.
Sobre el tema se refirieron los representantes a la Cámara, Juana Carolina Londoño, del partido Conservador y Alirio Uribe, del Pacto Histórico.
“Las relaciones internacionales deben ser manejadas con mucha serenidad, esos vínculos no deben depender de los gustos de cada gobernante de turno, no se puede borrar todo lo hecho durante años por una opinión de coyuntura”, expresó la representante conservadora Juana Londoño.
Postura que apoya el representante Alirio Uribe, sin embargo, agregó que “lo que hizo el presidente fue hacer un llamado a que se cumpla el derecho internacional que prohíbe el ataque a civiles. Ojalá esto no signifique en acabar con las relaciones sino en potenciar la paz mundial”.
Enfocándose al mensaje de Gustavo Petro, la congresista Londoño mencionó que “todos queremos la paz, pero no podemos permitir que se pongan en juego las relaciones de Colombia con Israel. En la página de la Cancillería reconocen a Israel desde hace mucho y lo valoran, pero aquí una cosa es lo que dicen en las páginas y otra lo que dice el Gobierno”.
Asimismo, Uribe contestó en defensa del presidente, mencionando que él “no está de acuerdo con el ataque de Hamás, está de acuerdo con que se busque una solución. Tampoco es posible que se esté ordenando a evacuar a la población, a desalojar hospitales, es como si se bombardeara a Colombia para atacar al ELN, la población no tiene la culpa de lo que pase con un grupo armado”.