Las ventas de vivienda nueva siguen de capa caída y esto ha generado que Colombia tenga billonarias pérdidas de inversiones, según las más recientes cifras de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol).
Así lo confirmó el presidente del gremio, Guillermo Herrera, quien presentó los datos del sector con corte a septiembre en el marco del Congreso de Camacol 2023, que inició este miércoles en Barranquilla.
“Hoy, el mercado de vivienda es la mitad de lo que era en 2022. Entre enero y septiembre de 2023, se han dejado de vender 92.000 viviendas, de las cuales 73.000 fueron VIS (vivienda de interés social)”, dijo el directivo.
Guillermo Herrera, presidente de Camacol, alertó por la crisis que vive el sector de la construcción en Colombia. Foto: Camacol
Con estas cifras, se calcula que las ventas de viviendas nuevas en Colombia llegaron a unas 99.000 en lo corrido del año a septiembre, cifra que es 48 % inferior a la lograda un año atrás.
De acuerdo con el presidente de Camacol, el balance del sector refleja una pérdida en inversiones en el sector residencial, que supera los $17 billones, es decir, casi dos puntos del PIB menos.
De otro lado, el presidente de Camacol afirmó que esto se ha visto reflejado por la reducción en las iniciaciones de nuevos proyectos en el país.
En su discurso en el Congreso de 2023, detalló que este segmento cae 23 %, nuevamente jalonado por la vivienda de interés social, y sus efectos ya se ven en la dinámica comercial.
“Tenemos que reconocer que el panorama es severo”, enfatizó el presidente de Camacol y reiteró las billonarias pérdidas en inversiones que ha tenido el país.
De otra parte, afirmó que los destinos no residenciales son los que siguen soportando el crecimiento del Producto Interno Bruto de las edificaciones. La producción asociada a otros destinos creció cerca de 13 % en el segundo trimestre de 2023, frente a una contracción cercana al -1% en el segmento residencial.
A pesar de lo anterior, las actividades económicas ya sienten los impactos de la desaceleración en el país.
Con este contexto, Herrera afirmó que se debe mirar al pasado de cara a trazar estrategias para reactivar la economía, con base en la construcción y la vivienda.