El programa Mi Casa Ya, respaldado por el Gobierno Nacional, es un subsidio que ha brindado a los ciudadanos colombianos una valiosa oportunidad de hacer realidad su sueño de adquirir una vivienda propia.
Con una inversión aproximada de $1,25 billones, esta iniciativa ha beneficiado a 50.000 familias durante el transcurso del año 2023.
Justamente, la ministra de vivienda, Catalina Velasco, ha anunciado que desde el gobierno nacional de se preasignará subsidios de manera condicionada. Lo que quiere decir que se hará una reserva que les permitirá a los hogares que hacen negocio inmobiliario asegurar su subsidio.
El anuncio lo ha hecho la ministra en el marco del Congreso de la Cámara Colombiana de Construcción (Camacol).
Esta decisión se tomó con el fin de generar confianza en el sector de la construcción y así incentivar la iniciación y lanzamientos de proyectos del sector inmobiliario.
“Esto desata el problema medular, más allá que buscar más dinero, que siempre voy a buscar más recursos para el sector de construcción”, resaltó Velasco.
¿Cómo acceder a la preasignación de Mi Casa Ya?
En ese sentido, la ministra Velasco destacó que hay que cumplir una serie de condiciones, entre las que se destaca que las familias deben ser ciertas, pues no es un “cupo abierto”. Además, debe mantener su puntaje de Sisbén en el tiempo y que no supere el nivel D20.
También tiene que tener un ‘proyecto cierto’, pues no es un cupo que será asignado a las constructoras, sino a un proyecto en particular. “Este debe estar registrado en el sistema”, destaca.
Desde el año 2024 vamos a hacer preasignaciones condicionadas para el año 2025 y 2026 en cuatro cajones, es decir, semestre de cada uno de esos dos años, hasta 25.000 asignaciones en cada uno de los cajones. El resto en el año 2025 y año 2026 se asignará según los puntajes”, mencionó la jefe de la cartera.
Finalmente, Velasco destacó que para el 2024 se hará bajo el esquema actual y que ya se cuenta con la aprobación del Presupuesto General de la Nación para los recursos de los 50.000 susidios.