Tras sus contundentes victorias en las urnas de hace tres semanas, Eduardo Verano y Alex Char no tendrán mayores problemas para definir sólidas mayorías en la Asamblea del Atlántico y el Concejo Distrital de Barranquilla, de cara a sacar adelante los planes de desarrollo para el departamento y su capital.
En el caso de la Asamblea, Verano fue respaldado por 3 de los actuales diputados del Partido Liberal, 3 de Cambio Radical, los dos diputados conservadores, los cuales sumarían una mayoría simple, no obstante, es casi un hecho que a esa mayoría se sumen los nombres de Carlos Rojano Llinás del Centro Democrático, Harry Canedo Acosta del Partido de la U y probablemente Isabella Pulgar del Partido Liberal y Sergio Barraza de Cambio Radical, con los cuales la mayoría quedaría conformada por 12 de los 14 diputados.
Está claro que los diputados electos Alejandra Moreno Aswood y Alfredo Varela, ejercerán su papel de oposición, teniendo en cuenta que la primera representa al Pacto Histórico y el segundo asumirá su curul a la luz del Estatuto de Oposición, por ocupar el segundo lugar en las votación para la Gobernación del Atlántico.
Así las cosas, luce bastante holgado el margen de maniobra que tendrá el gobernador Verano para sacar adelante su agenda de trabajo en la Duma Departamental.
Char con mayoría asegurada
En el Distrito, el alcalde electo Alex Char, garantiza hasta el momento una gran mayoría en el Concejo de Barranquilla, teniendo en cuenta que 19 de los 21 concejales apoyaron de manera fervorosa su campaña al primer cargo público de la ciudad.
Char cuenta con las 7 credenciales elegidas por Cambio Radical, más las 5 del Partido Conservador, 3 del Partido Liberal, 2 del Centro Democrático, del Partido de la U y 1 de la Coalición SOS Concejales-AICO, los cuales conforman un sólido bloque de concejales con los que la nueva administración local tendrá la oportunidad de arrancar el estudio del Plan de Desarrollo y programas tan importantes como la estrategia de seguridad de la ciudad, trazada como una de las prioridades del tercer gobierno del alcalde Char.
No obstante, tanto para Verano como para Char, el que comienza no será un camino lleno de rosas, pues ambos mandatarios tendrán que sortear las dificultades propias de unas entidades territoriales con un alto nivel de endeudamiento y con rentas comprometidas, dadas las obras de infraestructura desarrolladas por las últimas administraciones, financiadas con vigencias futuras.
Otra de las barreras que encontrarán a su llegada Verano y Char, es la poca disposición del gobierno del presidente Gustavo Petro a jugársela con gobernadores y alcaldes que no estén cerca de su orilla ideológica.
Será un enorme desafío el encontrar el nivel de interlocución con el Gobierno para lograr los recursos necesarios para financiar sus planes de desarrollo, no solo por las dificultades que suponen el tener un presidente como Petro, que ha dado muestras de mantener una gélida distancia con los mandatarios electos que no son cercanos a él, sino también por el bajo nivel de ejecución presupuestal que ha marcado a este gobierno.
En todo caso, la experiencia de Verano y Char, sumado a sus relaciones con los congresistas, claves para la gestión y financiación de proyectos ante el Gobierno, así como las buenas relaciones con organismos como la banca internacional, serán claves para irrigar las finanzas territoriales de cara a cumplir con lo previsto en los planes de gobierno de los mandatarios.