La exdirectora de la Agencia de Defensa Jurídica del Estado, Martha Lucía Zamora, se encuentra en la mira de la Fiscalía General de la Nación, quien evalúa la posibilidad de citarla para esclarecer su participación en una presunta reunión en París, Francia, relacionada con la manipulación de la licitación de pasaportes en Colombia.
Zamora, quien ha afirmado tener pruebas sobre dicho encuentro, deberá presentar esta información ante el fiscal Francisco Barbosa y el director de Anticorrupción de la Fiscalía. En esta reunión se alega la participación del hijo del canciller, Jorge Leyva, y el director de Asuntos Jurídicos Internacionales de la Cancillería, Juan Carlos Posada.
La investigación de la Fiscalía involucra a dos funcionarios del Gobierno nacional y se centra en esclarecer los hechos relacionados con la licitación de pasaportes. La exdirectora de Defensa Jurídica del Estado podría ser citada en los próximos días para aportar aclaraciones sobre este tema.
La salida de Zamora del Gobierno estuvo marcada por un enfrentamiento con el canciller Álvaro Leyva, especialmente en relación con el posible proceso de conciliación con Thomas Greg & Sons vinculado a la licitación de pasaportes. El presidente Gustavo Petro confirmó haber solicitado la renuncia de Zamora desde Dubái, añadiendo que pedirá una investigación penal sobre el proceso de licitación de los pasaportes.
En respuesta, Zamora ha expresado en redes sociales que no le habían pedido la renuncia previamente y que no tolerará cuestionamientos sobre su trabajo. La situación promete un desarrollo significativo en los próximos días a medida que se esclarezcan los detalles de la investigación.