Se va a “debilitar” la capacidad ofensiva de control que las autoridades en Colombia han venido implementando en los últimos años, según sentenció el expresidente Iván Duque sobre la derogación del decreto 1844 de 2018, el cual fijaba el procedimiento para imponer medidas correctivas por infracciones derivadas del porte de sustancias psicoactivas.
Duque dijo que la decisión del presidente Gustavo Petro podría tener consecuencias “terribles” más adelante, pues ocasionará que la Policía solo quede “desorientada” frente a las medidas a tomar en estos casos de consumo en, por ejemplo, zonas públicas.
El exmandatario señaló que el consumo de algunos “no puede pasar por encima de los derechos de todos los demás”. De acuerdo con él, los parques y otros sitios de recreación pasarán a ser “territorio comanche”, porque donde unos juegan, otros consumen drogas, desatan riñas y demás.
¿Decreto de 2018 es inconstitucional?
El expresidente Duque le respondió a aquellos que aseguran que la ley de ese entonces sobre el consumo y porte de drogas es inconstitucional. Según explicó, no es así porque “protege un interés general”.