La Defensoría del Pueblo ha solicitado al juez de ejecución de penas y medidas de seguridad otorgar prisión domiciliaria al exalcalde de Cúcuta, Ramiro Suárez Corzo, debido a las “condiciones infrahumanas” en las que se encuentra en la cárcel La Picota de Bogotá. Según el informe de la Defensoría, el exalcalde, que enfrenta graves problemas de salud, tiene que “arrastrarse” por el suelo para atender sus necesidades fisiológicas.
El informe señala que las condiciones de salud y dignidad de Suárez Corzo son “infrahumanas” y que se le están vulnerando sus derechos fundamentales a la vida y la salud. En una visita realizada el pasado mes de noviembre, se constató que el exalcalde, postrado en cama, no cuenta con apoyo para sus necesidades fisiológicas y de aseo personal. Se destaca que no tiene movimiento en sus piernas y debe “arrastrarse” para desplazarse.
La Defensoría del Pueblo subraya que Suárez Corzo no ha recibido atención médica desde su ingreso a la cárcel La Picota el 14 de septiembre. La situación se agrava al no contar con cuidador ni atención por enfermería, realizando maniobras peligrosas para satisfacer sus necesidades básicas.
De acuerdo con el informe, el estado de salud del exalcalde se califica como grave debido a enfermedades metabólicas descompensadas y la presencia de miositis por cuerpos de inclusión. La Defensoría concluye pidiendo la prisión domiciliaria u hospitalaria para garantizar la atención médica adecuada, considerando la gravedad de sus enfermedades que no pueden ser tratadas adecuadamente en el entorno carcelario.
Adicionalmente, se ha conocido que debido a su precario estado de salud, Suárez Corzo fue trasladado en ambulancia a la clínica Eusalud para recibir atención médica inmediata. Este caso ha generado un debate sobre las condiciones carcelarias y el respeto de los derechos fundamentales en el sistema penitenciario colombiano.
Defensoria Pide Casa Por Carcel Para Ramiro Suarez Corzo by NoticiasBQ on Scribd