Tras el fracaso en la conciliación entre Thomas Greg & Sons y la Cancillería por el caso de la licitación de los pasaportes, la multinacional presentó la demanda ante el Tribunal Administrativo de Cundinamarca pero tienen claro que este proceso tardará al menos cinco años.
La demanda fue presentada a pocas horas de que los juzgados y despachos cerraran sus puertas por la vacancia judicial, pero que ese proceso será extenso.
Aseguraron que este caso tendrá dos instancias, pues una vez el magistrado del Tribunal emita un fallo, la decisión pasará al Consejo de Estado, por lo que habría una extensión de cinco años como mínimo y diez años como máximo.
Desde la multinacional señalan que en caso de que la justicia condene a la Nación a pagar los más de 117.000 millones de pesos, le correspondería a próximos gobiernos pagar dicha multa, o sentarse a conciliar.
Por otro lado, desde el equipo legal de la Cancillería afirman que para que el litigio se extienda por cinco años, el demandante primero debe demostrar que no hubo motivaciones legales para declarar desierta la licitación de los pasaportes.