La sede de los Juegos Panamericanos fue otorgada a Barranquilla desde el 31 de mayo del 2021. El presidente del Comité Olímpico Colombiano dijo que, la verdad, tal vez “no se le prestó atención” y hoy, ya es tarde.
“La credibilidad de Colombia era absoluta”, aseguró Ciro Solano, presidente del Comité Olímpico Colombiano (COC), luego de conocerse que Barranquilla ya no será la sede de los Juegos Panamericanos 2027, un golpe duro que recibe el país al ser un evento de tal magnitud; el Gobierno respondió con “sorpresa” a la decisión.
Solano señaló que, más allá de los acuerdos de pago que se tenían con Panam Sports por los ocho millones de dólares por “derecho de organización”, se trató fue de un tema de ejecución y de “no prestarle atención”.
Según Solano, previo a conocerse esto, el presidente Gustavo Petro había dicho que los Panamericanos “eran muy costosos”.
Según contó, desde un principio se planeó mal, pues la entonces ministra de Deportes, la exatleta olímpica María Isabel Urrutia, nunca organizó una reunión formal para hablar sobre este evento y lo que se haría. Esto, sumado al cambio de Gobierno y sus prioridades. Cuando tuvo la oportunidad de tocar el tema con el presidente Petro, la respuesta fue que, aunque eran “costosos”, avanzarían para lograrlo, pero con sedes en el Caribe colombiano para que “se sienta la región”, algo que Solano vio como una propuesta “desbordada”, pero “entusiasta”.
El presidente del COC dijo que ve “manos oscuras” en la determinación de dejar a Barranquilla fuera, en el “sentido que hay un paraguayo, miembro de Panam Sports, que siempre ha querido hacer los juegos en Paraguay”.
“Dimos papaya y nos partieron la papaya. Si no hubiera habido interés de Paraguay, esto no estaría pasando”, puntualizó.