En una reciente develación, el fiscal Víctor Salcedo, designado para liderar el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe por presunto soborno a testigos y fraude procesal, ha presentado un escrito declarándose impedido para continuar con el caso. Su participación en el proceso comenzó esta semana, tras la renuncia del fiscal Andrés Palencia.
La Fiscalía General de la Nación emitió un comunicado explicando la situación: “El fiscal 12 delegado ante la Corte Suprema de Justicia acaba de presentar un escrito ante el despacho del Fiscal General de la Nación, en el que manifiesta un posible impedimento para conocer el proceso que se sigue en contra del expresidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, por los delitos de fraude procesal y soborno a testigos”.
La entidad aseguró que “al ser enterado del impedimento en el que estaría incurso el fiscal delegado, el Fiscal General de la Nación hará las valoraciones jurídicas necesarias y tomará la decisión que en derecho corresponda. La determinación será comunicada oportunamente a la opinión pública”.
Esta declaración de impedimento añade un nuevo capítulo a un caso de alto perfil que ha mantenido la atención pública. La resolución de este obstáculo legal será seguida de cerca por la opinión pública y los actores involucrados en el proceso judicial.