En un fallo de tutela la Corte Constitucional ordenó desmontar la Virgen del Carmen ubicada en la Dirección de Tránsito y Transporte de Floridablanca, Santander.
La decisión se tomó luego de estudiar una acción de tutela de la señora Ana Josefina Lastra en contra de esta dirección, bajo el argumento de que se estaba vulnerando el derecho a la libertad de culto. La funcionaria además señaló que en el sitio de trabajo se hacen constantemente eucaristías.
“Por ser un organismo de tránsito al cual asisten usuarios en su mayoría conductores y a la cual pertenecen funcionarios especialmente los que hacen parte del cuerpo operativo que por tradición o creencias religiosas exteriorizan su deseo y fervor por la celebración del día del conductor y de la Virgen del Carmen, la entidad en años anteriores ha venido realizando estas eucaristías a excepción de los años 2020 y 2021 debido a las regulaciones indicadas por el gobierno nacional en pro de la prevención de la propagación del Virus Covid-19″, se lee en la tutela.
La Corte estudió el caso y determinó que, si bien los servidores públicos pueden practicar un culto o religión, el alto tribunal “no les está permitido vincular sus manifestaciones de fe a la institución que representan, para favorecer, adherir o manifestar una preferencia a la religión o culto que, a título personal, profesan”, dice el fallo.