Las obras de intervención de un tramo de la tubería de conducción de agua cruda averiada en el barrio Ceballos han resultado complejas por las condiciones del suelo, lo cual, técnicamente, ha retrasado las labores de reparación, imposibilitando tener una dinámica más ágil.
La complejidad de la reparación de la red de agua en el área se debe a su ubicación a más de 7 metros de profundidad, justo debajo de un talud de cemento en un canal que tuvo que ser demolido.
La zona presenta una convergencia de varias tuberías, además de una inestabilidad del terreno que exige la implementación de un sistema de seguridad riguroso para proteger la integridad del personal que trabaja en el sitio.
El equipo especializado de Aguas de Cartagena, junto con brigadas de contratistas, ha dedicado numerosas horas a intensificar las excavaciones con maquinaria pesada para exponer el tramo dañado. Hasta el momento, continúan los esfuerzos por preparar el terreno después de drenar el volumen de agua que persiste en emerger en el área.
Se estima que estas obras se tomarán todo el día de hoy, 18 de febrero de 2024 para su culminación y con ello comenzar de manera gradual a reactivar los bombeos de agua cruda hacia la planta de potabilización de El Bosque, que trabaja ahora solo con el 60 % de su capacidad operativa habitual.
Entre tanto, Acuacar sigue distribuyendo agua a través de 25 carrotanques que se desplazan a los centros hospitalarios y barrios en donde la comunidad lo ha solicitado.
Habrá atención también para el sector de restaurantes y hoteles del Centro y sector Turístico que no cuentan con el suministro de agua hoy.
También quedó restablecido ayer el servicio de agua en un gran porcentaje de barrios que no tenían agua.