El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, acabó el lunes con varios días de especulaciones sobre su futuro y anunció el lunes que continuará en el puesto “con más fuerza, si cabe”.
Sánchez conmocionó al país el miércoles al anunciar que se tomaría cinco días libres para pensar en su futuro, después de que una corte abriera una investigación preliminar contra su mujer por acusaciones de corrupción.
“He decidido seguir, y seguir con más fuerza, si cabe, al frente de la presidencia del gobierno de España”, dijo en un discurso televisado tras informar al rey Felipe VI de su decisión el lunes.
Su renuncia habría privado a Europa del mandatario socialista que lleva más tiempo en el cargo, que dirige uno de los países más destacados de la Unión Europea, justo antes de los comicios europeos de junio.
“Esta decisión no supone un punto y seguido, es un punto y aparte. Se lo garantizo”, dijo Sánchez, sin detallar qué medidas tomaría para combatir la “campaña de descrédito” que dijo que enfrentaban él y su familia.
La cuarta economía más grande de la eurozona estaba en suspenso desde que Sánchez, que gobierna desde 2018, publicara una emotiva carta en X el miércoles antes de recluirse en el palacio de la Moncloa, la residencia oficial del presidente en Madrid. En la misiva dijo que las iniciativas contra su esposa eran un ataque demasiado personal contra su familia y que necesitaba tiempo para decidir sus prioridades.
En esa carta, en la que se declaró “profundamente enamorado” de su esposa, Begoña Gómez, dijo que ya no podía quedarse al margen y ver cómo ella era blanco de una pesquisa legal iniciada por acusaciones de un grupo conservador que la acusó de utilizar su posición para influir en acuerdos empresariales.