Con votación unánime avanza el proyecto que, entre otras cosas, otorgará entre 20 y 36 meses de cárcel para quienes creen, difundan, distribuyan o hagan intercambio digital de material íntimo sin consentimiento.
También se impondrán multas de 100 a 1.500 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
La iniciativa, que es de la autoría de la senadora Ana María Castañeda, impulsa la creación de una plataforma digital de género donde las víctimas puedan registrar las denuncias, solicitar medidas de protección de urgencia y también recibir asesoría y atención integral.
El ponente de la iniciativa, el representante a la Cámara Heráclito Ladinez, explicó que el proyecto pretende adoptar medidas de prevención, protección y reparación, con el fin de asegurar la intimidad personal en entornos digitales.
Este es designando a la Defensoría del Pueblo como el ente encargado de garantizar, que todos los procesos en relación directa o indirecta con la violencia de género digital, la víctima obtenga, asistencia técnica y especializada y representación jurídica de asesoría de manera gratuita, inmediata, accesible, adecuada y prioritaria.
En Comisión I de la Cámara fue aprobada la ponencia del proyecto de la senadora Ana María Castañeda que busca crear el delito de violencia de género digital.
Esta iniciativa espera su siguiente debate en plenaria de Cámara de Representantes, donde se estima que sea aprobada como Ley de la República.








