La ESE Cartagena de Indias, parte de la red pública de salud de la ciudad, sigue bajo intervención forzosa por la Superintendencia de Salud, situación vigente desde 2021 debido a los riesgos financieros y problemas de atención al público que afectaban la calidad del servicio.
Recientemente, la Superintendencia emitió la resolución ejecutiva 151, extendiendo el control sobre la red pública de salud de Cartagena hasta 2024.
Esta prórroga ha suscitado las críticas de varios concejales, debido a presuntas inconsistencias en la intervención y errores en la redacción de la resolución.
Según el Distrito, la medida parece haberse basado en un documento destinado a otra ESE, específicamente la del departamento de Amazonas, también intervenida bajo la resolución 130.
Estas inconsistencias ponen en duda la rigurosidad del análisis y estudio requeridos para justificar este tipo de medidas. Incluso, además, estas intervenciones tienen un término perentorio, pese a que son prorrogables, se estima que no podrían ser más de dos años, es decir, dos prórrogas de un año cada una, so pena, si el Gobierno nacional por resolución ejecutiva autorice una prórroga mayor cuando así se requiera, en razón de las características de la entidad.
En el caso de la ESE Cartagena, el agente interventor, Jorge Eduardo Suárez Gómez, en su informe de rendición de cuentas, expuso mejoras significativas en las condiciones financieras de la red cartagenera.
Mientras tanto, la comunidad y funcionarios de salud de Cartagena permanecen a la expectativa de los próximos pasos y decisiones que se tomen para garantizar la adecuada prestación de servicios de salud en la ciudad.
“La transparencia y la correcta aplicación de las normativas vigentes son esenciales para asegurar la confianza en las instituciones y la mejora continua del sistema de salud pública”, dijo el concejal Edgar Mendoza.









